El Delta del Paraná
Hogar de Dos Ríos
Cómo está formado el Delta:
Las islas del Delta del Paraná deben su existencia a la gran cantidad de sedimentos arrastrados por los ríos Paraná y Uruguay en su curso hacia el Río de la Plata. Frente a la acumulación de esos sedimentos surgen juncos, ceibos y otras plantas que con sus raíces ayudan a estabilizar el suelo para que más plantas florezcan. En este sentido, el Delta está permanentemente expandiéndose en el Río de la Plata. Las islas tienen una estructura que se repite y que puede ser observada en Dos Ríos: las tierras sobre la rivera, en donde el Delta sigue formándose, son levemente más elevadas mientras que las tierras interiores son más bajas, pantanosas y a veces salpicadas de pequeños lagos.
Flora:
El suelo es extremadamente fértil. Árboles nativos como el Sauce Criollo y el Ceibo son particularmente bellos e incentivan al surgimiento de enredaderas y fauna local. Muchas hermosas flores autóctonas como la aromática papa de río pueden ser encontradas en las islas.
Lamentablemente, la misma fertilidad de la zona hace relativamente sencillo que plantas foráneas colonicen el Delta. Los lirios europeos son hermosos en primavera pero altamente invasivos y las alheñas con su encantador perfume se encuentran en prácticamente todos lados. También el hombre ha explotado la fertilidad del Delta, haciendo de ella una zona tradicional de huertas, donde los isleños cultivaban árboles frutales, especialmente naranjos, limoneros y quinoteros, para luego vender sus frutos en Buenos Aires. Las plantaciones de nogales, sauces y álamos son también comunes en la zona.
Afortunadamente, la vegetación del Delta no alienta la ganadería. En su lugar, los isleños se han dedicado al cultivo de árboles frutales y al trabajo artesanal con esterilla. Todo tipo de muebles y utensilios en mimbre y caña son fabricados en el Delta y vendidos en las tiendas y mercados de Tigre.
Los arroyos están rebosantes de jacintos y amapolas acuáticas, tal cual se observa en muchas fotos de la galería multimedia de Dos Ríos, y tras una gran tormenta, cientos de ellas pueden ser vistas flotando río abajo en los principales brazos del Delta en su curso al estuario del Río de la Plata.
Fauna:
Hasta principios del siglo XX, el Delta estaba habitado por exóticas criaturas como jaguares (de allí el nombre de Tigre) y cocodrilos. Actualmente, el visitante será afortunado si encuentra carpinchos o nutrias, aunque los rastros de su presencia son evidentes en Dos Ríos. En las partes más remotas del Delta todavía se pueden encontrar ciervos de pantano, aunque por todos lados se escucha el canto de las ranas y los pájaros. En Dos Ríos se han identificado más de sesenta especies de aves, y es un verdadero placer observar un martín pescador pescar frente a su puerta o despertar con el sonidos de las pavas de monte buscando su desayuno entre los árboles.
El Delta es un lugar muy popular para la pesca y muchos isleños y visitantes pueden ser vistos mientras toman mate con sus cañas y líneas expectantes en el agua.
Para una descripción más detallada del Delta o de la localidad de Tigre puede consultar Wikipedia y su lista de referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Delta_del_Paraná